En el nordeste de la provincia se ubica la villa de Riaza, que presenta una diversidad amplia de paisajes. Los que aporta la sierra de Ayllón, la vista de la meseta castellana o el paso del río Riaza. Es el lugar donde se alumbró el primer fármaco de España, el primer medicamento con prospecto: la puchera que servía para combatir la malaria. Su plaza porticada y el centro de su casco urbano proponen un paseo que remite al pasado. Y los grandes parques enlazan perfectamente con las nuevas generaciones.
Entre sus particularidades, la devoción, no a una sino a dos vírgenes. La patrona es Nuestra Señora del Manto, aunque en un alto, fuera de la villa, se alza la ermita de la Virgen de Hontanares, a las que lo riazanos tributan gran fervor. Cerca de ese lugar, se ubica el mirador de Peñas Llanas, desde donde ubicar los vecinos territorios de Burgos, Soria, Guadalajara y Madrid. La gastronomía típica castellana es otro de los puntos fuertes de este municipio, que aprovecha también su cercanía a la estación de esquí de La Pinilla.
‘Nuestros Pueblos al Detalle’ se puede disfrutar accediendo a la página que la Diputación de Segovia tiene en la plataforma Youtube (https://www.youtube.com/@diputaciondesegovia), donde se irán incorporando nuevos episodios cada semana...